Iveco luce en el Salón de la Seguridad y la Defensa

Publicado: marzo 21, 2013 en Uncategorized
Vehículos defensa Iveco
Entre los pasados 12 y 15 de marzo tuvo lugar en la Feria de Madrid (IFEMA), el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC), en el que Iveco ha participado activamente con la presencia de tres vehículos.
Se trataba de unidades especialmente configuradas para, por un lado, dar servicio en eltraslado de presos, y por otro, servir como unidades especiales para el ejército de tierrade cualquier país a la hora de llevar a cabo todo tipo de maniobras relacionadas con el traslado de tropas y mercancías, así como a nivel logístico.

Apuesta decidida

Y es que Iveco lleva ya unos años siendo una referencia en el desarrollo de este tipo de prototipos, para lo que cuenta con su propia División de Vehículos de Defensa, destacando en la fabricación de unidades multirrol, camiones tácticos y logísticos, y vehículos blindados de combate, con los que cubre todos los requisitos militares y da una respuesta global y eficaz a las necesidades de las misiones fuera del área tradicional de actuación. Es por lo que su presencia en el pabellón 7 de IFEMA en este Salón de la Seguridad la Defensa se hacía obligada, siendo algo que los responsables de la marca tenían completamente claro.
MPV para el traslado de tropas
Con todo, el primer vehículo que todos los profesionales que se dieron cita en este certamen pudieron contemplar, respondía a la denominación MPV (Medium Protected Vehicle), un vehículo muy versátil que permite muchas aplicaciones, estando destinada la que se exhibió altraslado de tropas, si bien también existen unidades ambulancia e incluso antiminas.
Una variante de 18 toneladas de MMA con capacidad para hasta seis personas y todo el equipamiento necesario para realizar las misiones para las que está concebido. En cualquier caso, la ingeniería de estos vehículos permite configurar a partir del chasis el resto del mismo dependiendo de las necesidades que cada tipo de cliente. Además, se puede escoger entre un blindaje básico o de mayor grosor.
Vempar para todo tipo de maniobras
A nivel de chasis cabina, se trata de un Trakker reforzado y militarizado, siendo el primer paso la construcción de chasis y cabina cinemática en la fábrica de Iveco en Madrid, para posteriormente ser trasladado a la sede central de Iveco Defensa en Bolzano (Italia) donde se termina de configurar.
En cuanto al motor, equipa un Cursor 8 de 360 CV de potencia, 1.500 Nm de par y caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones, alcanzado una velocidad máxima de 90 km/h.
La segunda unidad en cuestión era un Trakker 8×4 con cabina estándar de 41 toneladas de MMA totalmente fabricado en España conocido como VEMPAR, un vehículo demanipulación de contenedores y de cisternas con sobrebastidor que cuenta con dos sistemas diferentes para la carga de este tipo de depósitos y el traslado de los mismos entre, por ejemplo, bases militares.
Vista trasera vehículo Vempar
Además, es posible montar sobre el mismo un sistema especial de puentes; es decir, si por ejemplo se precisa salvar un vado que en condiciones normales no se puede superar, se pueden desplegar las planchas que se hayan montado, lo que sumado a la propia plataforma da lugar a un puente con el que poder atacar el obstáculo.
Desde el punto de vista mecánico, asocia un motor Cursor 10 que cumple con la legislación Euro 5 sobre emisiones y entrega 450 CV de potencia y caja de cambios Eurotronic de 16 marchas.
Daily para el traslado de presos
Por último, Iveco presentó una Daily que como comentábamos estaba conformada para el transporte de presos y cuya mayor novedad residía en el hecho de que contar con un zona trasera para dicho traslado en la que los detenidos se acomodan en orden de marcha en dos filas de asientos con sistema especial de anclaje (electrónicamente controlado). La parte central del vehículo –lógicamente separada por la posterior por una puerta de seguridad- estádestinada a la vigilancia de los presos a través de un monitor específico, mientras que la parte delantera es la propia de la cabina, que también cuenta con una pantalla desde la que se visiona la parte trasera.
Un vehículo esta Daily que monta propulsor diesel de 146 CV, caja de cambios de manual de 5 velocidades y toda una dotación de seguridad que incluye ABS y controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), entre otros.
Vista general stand de Iveco en Homsa

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