Dotcom vuelve a conmover la Web

Publicado: enero 28, 2013 en Uncategorized
Publicado el 27/01/2013 – on más de un millón de usuarios registrados el primer día, un promedio de 500 archivos subidos por segundo y un ritmo de crecimiento que lo pone cerca (o por encima) de sus competidores directos -como Dropbox , Google Drive y RadipShare -, Mega ( mega.co.nz ) ya es un nuevo fenómeno del mundo digital. 

Se trata de un servicio de almacenamiento online de archivos y de la revancha de su creador, Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, el excéntrico empresario que fue detenido hace un año a pedido de la justicia estadounidense, acusado de violar las leyes de propiedad intelectual, asociación ilícita y lavado de dinero con Megaupload, sitio de intercambio de archivos cerrado el 19 de enero de 2012. 

La avalancha de usuarios exigió al máximo la plataforma de Mega, que presentó algunos inconvenientes por los que el propio Dotcom pidió disculpas. “No voy a decirles cuántas inscripciones hemos tenido desde el lanzamiento porque no locreerán. Yo mismo no lo creo, así que no voy a decirlo”, comentó el empresario en Twitter . Mega promete una capacidad de 50 gigas por usuario, con cuentas gratuitas que pueden ampliarse hasta 1 y 2 teras mediante cuentas premium, cuyo costo es de entre 19,90 y 29,90 euros, respectivamente (Dropbox ofrece 2 gigas; Google Drive 5 gigas y Microsoft SkyDrive, 7 gigas). 

El sistema de almacenamiento fue lanzado justo en el aniversario del cierre de Megaupload y la detención de Dotcom en Nueva Zelanda, donde vive (por ahora, porque todavía está pendiente sobre él y otros tres socios un pedido de extradición de Estados Unidos). 

El nuevo servicio se construyó sobre las cenizas de Megaupload , que según las autoridades estadounidenses les hizo perder US$ 500 millones a las industrias del cine y la música, y le permitió a Dotcom embolsar unos US$ 175 millones gracias a miles de cuentas premium que permitían a los usuarios acceder a su información de manera más rápida y eficiente. 

Los próximos proyectos de Dotcom son también una venganza contra esos sectores:en pocos días lanzará Megabox (que permitirá a los músicos vender sus creaciones de manera directa sin pasar por las discográficas); Megakey (que permitirá acceder a contenidos gratuitos sin tener que ver la publicidad que los financia) y Megamovie (un servicio de distribución de cine y series cuyos detalles no se conocen). Por lo pronto, la poderosa Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a la industria de Hollywood, ya expresó su escepticismo: “Dotcom construyó su fortuna robando”, afirmó tras la presentación de Mega. 

En su extravagante mansión de Auckland, al atardecer, en una presentación que incluyó cantos maoríes y la recreación (helicópteros incluidos) de su dramática detención por parte del FBI, Dotcom -nacido en Alemania hace 39 años- presentó a su equipo de seis ejecutivos, entre ellos un “asesor en derechos humanos”. En esa reunión, el emprendedor centró su largo discurso en la libertad de expresión en Internet. “Lo que estamos ofreciendo es una manera más inteligente, rápida y segura de almacenamiento en la nube. Y estamos seguros de que está en cumplimento de la ley. También comenzamos una nueva conversación sobre el futuro de la libertad en Internet. La destrucción de Megaupload abrió un urgente y creciente debate político: Internet no debe pertenecer a ninguna persona, gobierno o industria”, dijo Dotcom. 

Encriptación 

Tal vez el único argentino en la presentación haya sido Matías Tofful, un desarrollador de software que vive en Nueva Zelanda desde julio del año pasado y que se vinculó con Dotcom por Twitter. “Lo empecé a seguir, él me empezó a seguir, y compartimos varios mensajes internos. Después me invitó al prelanzamiento de Mega, que se hizo en la calle más importante de Auckland. Y después me dio un permiso para ir a la mansión con una cámara para filmar todo el evento -contó a LA NACION-. La principal diferencia con Megaupload es que en Mega inmediatamente al subir los archivos éstos son encriptados, evitando el ciberespionaje, como el realizado por el FBI” con Megaupload. 

“Es muy visible en su actitud que Dotcom es emprendedor y extrañamente carismático. Sostiene siempre una sonrisa cuando mira al público, no desalienta ninguna foto y mantiene fija la mirada si tu intención es entablar una conversación. Tuve la oportunidad de hablar con Mona, esposa de Kim, y con él personalmente. Ambos se mostraron sumamente accesibles, muy atentos a todo lo que decía, y con una gran simpatía”, resumió Tofful. 

Fuente: lanacion.com.ar; elliberal.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s