Probando las comunidades de Google+

Publicado: diciembre 7, 2012 en Uncategorized

Google puso en marcha ayer la nueva función de comunidades dentro de Google+, en la que hacía una semana me habían ofrecido crear una de las iniciales. Haciendo uso de la invitación, pensé que lo razonable era crear una comunidad para analizar las noticias de la actualidad tecnológica, la llamé Tech News analysis, y la ilustré con aquella foto del primer iPhone que en su momento me publicaron en Wired.
El lanzamiento, que irá en seguida extendiéndose a otros usuarios, se esperaba a las 15:00 h. de ayer, pero se retrasó más de medio día, de manera que ayer me acosté con la comunidad aún cerrada, y hoy me he levantado con más de quinientos miembros conversando en ella y una estructura completamente anárquica, que se irá regularizando en los próximos días con categorías, una moderación más razonable, etc. Google ha circulado esta guía para entender el servicio.
La estructura y el uso me recuerdan a los antiquísimos Usenet: comunidades muy desestructuradas y abiertas, con hilos inabarcables que crecen a gran velocidad. En este caso, Google parece querer suplementarlos con – lógicamente – un buen buscador, y con capacidades de moderación y filtros despam cuya eficiencia ya ha demostrado en servicios como Gmail o la propia Google+. Para Google, el movimiento tiene todo el sentido del mundo considerando que Google+ está teniendo un crecimiento rapidísimo en número de usuarios, pero todavía una escasa stickiness, un nivel de retención de usuarios aparentemente más bajo que otras redes similares.
En mi caso, la elección del tema se debe al intento de reutilizar un recurso, el del tiempo que paso todos los días leyendo noticias, en un foro en el que se pueda aprovechar más. Las noticias que considero interesantes en mi lectura diaria solían estar compartidas en Google Reader, de ahí pasaron a un tablón de Pinterest (en el que se siguen bastante, pero tienen por lo general poco o ningún retorno), y ahora veré como funcionan en las comunidades de Google+.
Si os interesa probar, ya sabéis
Via: EnriqueDans.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s