Principios básicos de usabilidad web

Publicado: diciembre 7, 2012 en Uncategorized
usabilidad web













Cuando hablamos deusabilidad en el mundo online nos referimos a la facilidad con que las personas pueden utilizar una página web y encontrar lo que están buscando. Como ya vimos en el post“Usabilidad web, ¿cómo crear una web atractiva y eficaz?”, hay 3 categorías básicas que miden el grado de usabilidad:
  1. Eficacia: cómo de fácilmente podemos conseguir lo que estamos buscando dentro del site. Es decir, cuánto tarda un usuario en lograr uno de los objetivos que previamente hemos definido; por ejemplo, llegar a la ficha de un producto en una tienda online, cumplimentar un formulario, etc.
  2. Rapidez: cuánto tiempo necesitamos para encontrar lo que estamos buscando.
  3. Satisfacción: cómo de agradable es para el usuario la experiencia con la página a lo largo de su navegación.
Para lograrlas, es necesario cumplir una serie de premisas de usabilidad web. Vamos a verlas con detalle:
  • Adecuarnos a los diferentes tipos de usuarios. No es lo mismo una web para niños que para heavy users de Internet.
  • Aportar siempre información relevante, concisa y clara. Evita la sobrecarga de información y contrariedades.
  • Buscar la utilidad y la sencillez en el uso de la web. Procura que toda la web sea lo más intuitiva posible. Toma ejemplo del buscador más famoso, Google.
  • Evitar la reiteración innecesaria. Si al pie de página o en la home ya has puesto el contacto, no es necesario que crees la página “contacto”.
  • Pensar y ajustarnos a las necesidades del usuario. Aunque muchas veces es lo más complicados, analicemos nuestra web con perspectiva y poniéndonos en la situación de cómo el usuario la va a percibir, y no como nos gustaría que la interpretara.
  • Redacta los textos de forma clara y unívoca, evitando la ambigüedad y la irrelevancia. Para no decir nada o no decirlo claro, es mejor no poner nada.
  • Indicar claramente al usuario por donde ha de navegar según sus intereses (y los nuestros) y no confundirlo.
  • Nunca dar más importancia al diseño que a la funcionalidad. Asegúrate que el diseñador es realmente diseñador web y entiende qué es la usabilidad y la experiencia del usuario.
  • Evitar incluir elementos tipo “En construcción”. Si hay partes de tu web que todavía no están, sólo lo sabes tu. No pongas ningún elemento que haga ver que hay partes que todavía no están acabadas.
  • Diseñar pensando en qué espera el usuario y cuál va a ser su comportamiento lógico.
  • URLs claras y únicas. Cada página ha de tener una URL descriptiva, única y permanente.
  • Información de contacto clara y a la vista,  bien ubicada y fácil de encontrar desde cualquier página. Si quieres que te llamen, pon el teléfono en un lugar destacado. No les obligues a dar mil vueltas. Además, es mejor un número de teléfono que un formulario. La gente, cuando quiere contactar, quiere hacerlo en el momento.
  • Vía 

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