Cataluña se prepara para dar la bienvenida a 300 procesiones

Publicado: abril 5, 2012 en Uncategorized

Barcelona- Las procesiones del Viernes Santo son la representación física de un sentir profundo por la figura de la Pasión. Su vigencia y significación social permanecen intactas en Cataluña, que un año más verá salir más de 300 procesiones. La lluvia, como el año pasado, volverá a ser su gran enemigo, ya que se espera una jornada con fuertes precipitaciones.  

Barcelona
La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena saldrá este viernes a las 17.00 de la tarde de la plaza Sant Agustí. Fundada en 1965 y formada por más de 300 hermanos, recorrerá de las Ramblas a Portal de l’Àngel para dar la entrada a la Virgen a las 22.30 en la Iglesia de Sant Agustí. En el resto de la provincia, Badalona tiene procesiones registradas del Jueves Santo del siglo XVII. Otros municipios como Santa Coloma, Badía del Vallés, Sant Boi, Mataró, Sant Vicenç dels Horts, Castelldefels o el Vendrell también tienen importantes procesiones. Tampoco hay que olvidar las representaciones multitudinarias de la Passió d’Esparraguera u Olesa de Montserrat.  

Girona
El pequeño municipio de Sant Hilari Sacalm organiza desde hace más de tres siglos su Víacrucis Viviente, celebración nocturna que se celebra durante el Viernes Santo y que recorre el centro histórico del pueblo hasta la escenificación de la Crucifixión. En Girona, son muy populares la procesión del Sant Enterrament o el desfile de los Manaies. En ambos casos, se bajan las célebres escaleras de la catedral de Girona para iniciar un desfile de gran espectacularidad que involucra a toda la ciudad, con un gran despliegue de disfraces de soldados, túnicas y efectos de luz..

Tarragona
Unas 70.000 personas se reúnen cada año para ver la popular procesión del Santo Entierro de Tarragona, la única que la Generalitat considera fiesta de interés nacional. Involucra a unos 5.000 participantes y recorre las principales avenidas de la ciudad. Organizada por la Congregación de la Purísima Sangre, cuenta con 20 pasos y doce asociaciones que mantienen el desfile vivo como en sus inicios, que se remontan al siglo XV. En Reus también hacen un gran despliegue religioso y social durante la Semana Santa con la procesión del Silencio el Jueves Santo, las Tres Gracias, o una espectacular procesión el Viernes Santo cuyo origen se remonta a 1567.

Lleida
En Lleida, hoy Jueves Santo se realiza la tradicional concentración de cofrades y penitentes, antes de la oración de salida de la procesión del silencio a media noche. Mañana a las nueve se realiza el Via Crucis, antes de que, por la tarde, se inicie la procesión del Santo Entierro.
Vía: la razón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s