Primeras impresiones de los acuerdos de la UE

Publicado: diciembre 9, 2011 en Uncategorized

Los acuerdos de la UE de hoy, día 9 de Diciembre de 2012 se concretan en tres áreas distintas: (1) Disciplina Fiscal, (2) cortafuegos que evite el contagio y dispare las primas de riesgo (y convierta a países solventes pero faltos de liquidez en países insolventes) y (3) reforma del sistema financiero para devolver el crédito a las empresas europeas.
 
Disciplina fiscal: para que haya disciplina se tiene que poder castigar a los que incumplan las normas. Hasta ahora, el Pacto de Estabilidad (sucesor de los criterios de Maastricht) no ha funcionado precisamente porque no había mecanismos para obligar a los infractores a cumplir las normas. Se pensó en castigar a los incumplidores con multas (dejar de cobrar fondos estructurales europeos, por ejemplo) o con la pérdida de voto. Finalmente se ha optado por escribir la “regla de oro” de no tener déficits estructurales mayores del 0,5% del PIB en las CONSTITUCIONES de los países y que sean los tribunales constitucionales los que obliguen a los gobiernos a cumplir.
Un poco como pasa con los estados de Estados Unidos!
Comentario MBX: eso no es nuevo. Ya lo sabíamos el lunes.
Cortafuegos o big bazooka: Para impedir que el pánico que hemos vivido en los últimos meses contagie a los países solventes pero faltos de liquidez en países insolventes a través de subidas injustificadas de la prima de riesgo se requiere que haya dinero suficiente para dar créditos a esos países a unos tipos de interés sin prima de riesgo. 
Hasta el momento, el EFSF (European Financial Stability Facility) que se creó para rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda todavía le quedan 250.000 millones de euros (tenia 440.000 pero 190 se han gastado en esos tres países). El problema es que el EFSF es un mecanismo temporal que debía ser substituido por el European Stability Mechanism (ESM o MEDE, mecanismo europeo de estabilidad) en 2013.
En la reunión de hoy se ha decidido adelantar la creación del ESM UN AÑO (entrará en funcionamiento en 2012 y no 2013 como estaba previsto) y se dota con 500.000 millones de euros.
Se dan 200.000 millones al FMI para que pueda dar créditos a Europa.
Si sumamos todo, tenemos que se han puesto sobre la mesa cerca de 1.000.000 millones de euros. La pregunta es, ¿será suficiente para calmar a los mercados?
Por un lado se estima que Italia y España necesitan unos 1,4 trillones para sobrevivir 3 años. Un respiro de tres años les permitiría acometer las reformas necesarias que les permitan volver a la senda del crecimiento y la estabilidad fiscal. 
1 trillón de euros no es suficiente aunque ahora sí que nos acercamos a una magnitud parecida a la requerida. 
Dicho esto, la reunión de hoy no ha dado luz verde al verdadero Big Bazooka: la intervención del BCE como lender of last resort.
NO se permite que el EMS sea un banco (podría canalizar dinero del BCE)
NO se hace explícita la participación del ECB para comprar deuda soberana (aunque si para garantizar la supervivencia de bancos y la liquidez del sistema financiero).
Sigue, pues, la incertidumbre sobre si el ECB va a ser el “lender of last resort”.
Tampoco se ha dado luz verde a otro potencial “big bazooka” que son los EUROBONOS.
Arreglar el problema del sistema financiero. Existe una creciente presión en Europa por regular a los mercados financieros ya que muchos les culpan de los males que sufre hoy Europa y piensan que se puede evitar que lo que ha sucedido vuelva a suceder en un futuro si uno se dota de una buena regulación. También existe una fuerte presión por hacer pagar a los bancos los daños de la crisis en forma de mayores impuestos, incluyendo una tasa sobre transacciones financieras (la llamada Tasa Tobin). Por otro lado, parece evidente que hacer pagar demasiados platos rotos a los bancos puede contribuir a su quiebra lo que no hará más que agravar la situación de falta de crédito que plaga Europa en la actualidad, cosa que conlleva menos inversión, menos empleo y menos crecimiento.
En este sentido se ha acordado NO exigir a los bancos privados que prestaron dinero a los gobiernos que pierdan dinero si el gobierno no paga lo que debe. La razón es que eso es lo que se hizo para rescatar a Grecia y la reacción de los mercados fue la de exigir primas de riesgo a todos los países de la UE cosa que acabó perjudicando al resto de la unión y empeoró la situación. El acuerdo de hoy es que eso no va a pasar de nuevo.
Se va a introducir una nueva regulación financiera (con posibles impuestos sobre transacciones financieras).
Aquí se ha descolgado UK que, después de exigir que, como plaza financiera de primer orden, Londres debía quedar ausente ha visto como sus socios le negaban esa posibilidad por lo que ha optado por salirse del acuerdo. Los demás países han decidido que continuarán sin Gran Bretaña.
Se confirma, pues el cisma entre los países del euro y los que están fuera del euro. Suecia y Hungría no han aceptado las condiciones aunque no han dicho que no se van a sumar sino que lo van a consultar con sus parlamentos.
No está claro si es una buena idea para Londres ya que por un lado, sus empresas financieras estarán menos reguladas pero por otro, una gran parte del negocio financiero puede irse a Frankfurt o a Paris.
Arreglar el problema de falta de crecimiento. Una vez se arregle el problema de la deuda, Europa no habrá ni mucho menos salido del agujero. Europa necesita reformas estructurales que devuelvan el crecimiento económico. Desde mi punto de vista, lo más decepcionante de la reunión de hoy es que este, que es el tema crucial de verdad, no ha sido discutido.
Via:Xavier Sala Martin 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s