Homologadas en España las matrículas acrílicas

Publicado: marzo 26, 2011 en Uncategorized
Matrícula acrílica
El empresario cántabro Miguel Ibáñez está eufórico este fin de semana. Tras más de 20 años de batallas, ha logrado la homologación en España de una alternativa real a las matrículas de aluminio utilizadas en los vehículos, hasta ahora las únicas que podían utilizarse. Hablamos dematrículas fabricadas con materiales acrílicos, disponibles desde hace años en muchos otros países y que ofrecen interesantes ventajas frente a las tradicionales.
Han sido bautizadas informalmente como “ecomatrículas” debido a que son completamente reciclables. Otra ventaja sumamente importante es que ahora no presentan aristas cortantes, algo realmente de agradecer no sólo para la manipulación de las placas sino para mejorar la seguridad vial. Los bordes de las matrículas metálicas son auténticos filos de navaja que pueden provocar serias heridas en caso de atropello a peatones.
A partir de ahora, teóricamente se podrá optar por montar bien una matrícula acrílica o bien una de aluminio convencional. Ibáñez asegura que el precio es muy similar al de la competencia, pero con las ventajas anteriormente citadas. Además, asegura que serán los únicos en ofrecer tres años de garantía A priori todo son ventajas, así que puede que en unos pocos meses o años se vayan generalizando de forma similar a como ha ocurrido en Reino Unido o Portugal.
Durante la presentación, se ha criticado que el Gobierno haya puesto tantas trabas a la homologación definitiva de esta solución. Hasta en tres ocasiones fue ignorada la petición, hasta que Ibáñez acudió al amparo de la Unión Europea para que impulsara la homologación. Un directiva europea permite la homologación de un producto en un país de la UE si ya está homologado en otro, siempre y cuando haya una empresa que lo apoye.
La situación fue tal que la Comisión Europea se vio obligada a apercibir al Ministerio de Industria, que finalmente selló el Certificado de Equivalencia de Homologación. A partir de ahora, su promotor tendrá que expandir el negocio, para lo cual tendrá que llegar a acuerdos con marcas y concesionarios. Aseguran que ya hay dos marcas muy interesadas, por lo que comenzarán con buen pie.

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