China exige inversion en marcas locales a los fabricantes extranjeros

Publicado: marzo 22, 2011 en Uncategorized
Volkswagen China
No es la primera vez que os hablamos, ni será la última, del proteccionismo económico chino, al menos en lo que respecta a lo que nos atañe, la industria del automóvil. Mientras la mayoría de fabricantes extranjeros, especialmente de Europa, ya se han dado cuenta delinmenso potencial que supone el gigante asiático, la Administración China ya estudia de qué forma aprovechar la implantación de las marcas de automóviles de fuera para el beneficio de su pujante industria automovilística.
De momento los fabricantes se han encontrado con una condición sine qua non para construir nuevas factorías sobre suelo chino o aumentar su capacidad en China, y esta no es otra queimplantar su propia marca de bajo coste en este país. Por contraria que parezca esta medida al libre comercio y a los propios intereses de los constructores extranjeros, la realidad es que no son pocas las marcas europeas que ya han decidido desarrollar sus marcas low-cost en China o asociarse con las ya existentes.
Citroën Fukang China
Aunque en principio no hay ninguna ley que así lo exija, los fabricantes ya han reconocido las presiones del Gobierno de la República Popular de China a la hora de negociar sobre la ampliación de su capacidad industrial en el país. PSA (Citroën-Peugeot) confirma que en la negociación para recibir la aprobación de su nueva joint-venture con Chang’an una de las condiciones fue precisamente implantar su propia marca de bajo coste en China, y no sólo eso sino que ya se plantean incluso exportar vehículos a otros países.
La historia es así de sencilla. Los fabricantes quieren aumentar su nicho de mercado en China y China quiere que los fabricantes apuesten por la industria automovilística local. Hay quien asegura que incluso se estaría planteando que de la capacidad industrial producida por los fabricantes extranjeros en China, al menos un 30% se destinase a marcas locales.
¿Tiene sentido tanto proteccionismo económico? ¿Beneficiará únicamente a China o el beneficio obtenido por los fabricantes extranjeros en el gigante asiático compensará el aceptar estas exigencias que limitan sus movimientos? Chantaje o no. De momento lo único seguro es que todas las marcas apuestan por aumentar sus posibilidades en China y no al contrario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s