Los peques

Publicado: enero 7, 2009 en Uncategorized

El sector de los minis, en los que entran vehículos con longitudes de entre 2.7 y 3.6 metros de largo desde el Smart Fortwo al Fiat 500 no se ha visto especialmente beneficiado por las ventas en nuestro país durante el pasado año con el impacto de la crisis, relegando sus puestos por debajo de los compactos y de los utilitarios. La clientela española demanda vehículos con más espacio, más confort y con motores más potentes.
En cualquier caso este segmento ha experimentado una ligera subida debido a que sus costes de mantenimiento y de circulación son menores que otros modelos. También es importante destacar que este año se han presentado novedades jugosas, desde el lavado de cara para mejorar externamente los modelos ya disponibles hasta importantes novedades que llegan especialmente de los países orientales en los que existe una mayor tradición en el uso de especialistas “urbanitas”. Veamos lo que nos ha dejado el 2008 en este segmento.
Modelos que se renuevan.
En este año varias actualizaciones en forma de “lavados de cara”, cambios ligeros y discretos pero rejuvenecedores con los que intentar ganar un poco más de terreno. Entre ellos se encuentran el Smart Fortwo pero, sobre todo, destaca un importante tándem de la colaboración entre Citroën-PSA y Toyota con los Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo.
Citroën C1
Al igual que sus sus otros dos compañeros, está anclado en una plataforma común en la que se comparten también algunos motores. A finales del año pasado recibió un pequeño cambio estético para darle un poco más de frescura aunque mantiene sus cortas medidas de sólo 3.43 metros de largo en la que caben tres o cinco puertas y cuatro plazas máximas en cualquier caso.
En nuestro mercado cuenta con únicamente dos propulsores, un gasolina 1.0i 12V tricilíndrico de 68 CV y un diésel 1.4 HDI de 55 CV. Estos impulsores han recibido con el lavado de cara un pequeño refinamiento para consumir menos y mantenerse todavía más por debajo de los 120 gr/km de emisión de CO2. Ambas versiones entran dentro de la denominación AirDream.
Su precio arranca en nuestro país de los 8.100 euros aproximadamente.
Peugeot 107
El hermano directo del C1 recibió de forma pareja una revisión antes de que finalizara el 2008 y en cuanto a estética son más notables los cambios, ganando un ápice más de deportividad a pesar de ser un vehículo pequeño y serio.
Está disponible igualmente con cuatro plazas para adultos y tres o cinco puertas en la carrocería. También se instalan los mismos bloques gasolina y diésel que en el C1, con 68 y 55 CV con un consumo ligeramente superior al del anterior. Ambos tienen unos acabados mínimos y dejan para la lista de opciones elementos como el aire acondicionado o el control de estabilidad.
De partida tiene un precio de unos 8.200 euros.
Toyota Aygo
La variante japonesa de este trío de minis también ha anunciado una ligera revisión en la que de nuevo prima la estética frente a otros cambios. A diferencia de los anteriores también afecta a la trasera y trae nuevos diseños para las llantas de aleación y para los tapizados, por lo que el aire diferente entre versiones es más marcado.
Los motores, aunque con nombres diferentes, son los mismos, aunque han sido tratados con el Toyota Optimal Drive que consigue consumos ligeramente más ajustados.
En nuestro país el Aygo tiene un precio base de unos 8.600 euros.
Modelos que se presentaron.
Entre los diversos salones se han presentado varios modelos nuevos en el segmento y hay que hacer una mención especial a los modelos japoneses que llegarán pisando fuerte para arrancar ventas en un rango pequeño pero contundente. Hay tres modelos de este origen que darán mucho que hablar: el Toyota iQ, el Suzuki Alto y el Nissan Pixo. Aunque también hay importantes novedades, como el cambio generacional del Ford Ka que supone una renovación muy importante.
Toyota iQ
Este nuevo modelo de la marca nipona tiene tintes de revolución. Llegará para este 2009 aportando una utilidad práctica sin olvidar el diseño y un equipamiento más que respetable en comparación con otros modelos. Mide 2.99 cm y cuenta con tres puertas y una capacidad de cuatro adultos o tres adultos y una pequeña carga, otra novedad en comparación con modelos presentes en el mercado. Su estética interior es desde luego más atrevida de lo habitual.
Mecánicamente recibe un tricilíndrico de 68 CV similar al de su compañero Aygo pero también un modelo más potente, un 1.4 D-4D de 90 CV que será una de las opciones que más popularidad reciban. Y en cuanto a equipamiento, incide especialmente en la seguridad contando con VSC+ (control de estabilidad), TCR (control de tracción de serie) y 9 airbags así como aspectos de comodidad como volante multifunción o aire acondicionado de serie.
Su precio de desconoce pero se habla de unos 12.000 euros de partida al cambio en el Reino Unido. Es, desde luego, un ataque directo al Smart Fortwo.
Suzuki Alto
Este modelo supondrá el asalto de Suzuki al mercado de los minis, donde se encuentra a medio paso con el actual Splash. Cuenta con cuatro plazas y una carrocería única de cinco puertas y su estilo es menos occidental, incluyendo el interior, que los coches que habitualmente llegan del Japón, un aire nuevo que probablemente se haga un pequeño hueco en el segmento.
De motores será parco, contando únicamente con un tricilíndrico de 1.0 litros y 65 CV, discreto en agilidad y con un consumo que ronda los 4.5 litros (como el resto de tricilíndricos del segmento). Aunque su equipamiento no será de base especialmente completo si cuenta con opciones, como el control de estabilidad o un equipo multimedia con conexión USB por ejemplo.
Se sabe que se empezará a vender en Europa en marzo de este año y se especula que su precio podría partir de los 8.000 euros o incluso menos.
Nissan Pixo
De familiares va la cosa, este modelo de Nissan es “primo” del Alto compartiendo plataforma y motores, tanto que hasta es la propia Suzuki la que lo produce. Por lo tanto tiene un aire muy similar estéticamente y las mismas características que el anterior.
Se espera que se produzca su venta en el mercado europeo durante esta próxima primavera, a un precio similar al del Alto por lo que serán dos rivales muy directos. La decisión de compra podría depender de un aparente equipamiento superior de serie en el Pixo y de un precio algo más ajustado, si cabe.
Modelos que cambian su generación.
Sin duda el más importante que se ha renovado es el Ford Ka.
Ford Ka
El anterior modelo del fabricante americano recibió bastantes críticas y Ford quiso curarse en salud sacando una nueva versión muy esperada. El nuevo KA se asienta sobre la plataforma del Fiat 500 y es de los más grandes del sector con 3.6 metros de longitud, que dan lugar a tres puertas y cuatro sencillas plazas. En cuanto a diseño acoge el tan valorado “kinetic design” y sobre todo un nivel de personalización de colores y diseños similares a los del pequeño italiano.
En cuanto a motorización cuenta con los mismos motores del Fiat 500 menos el más potente de serie, exactamente un 1.2 litros de 69 CV y un 1.3 TDCi (equivalente al Multijet de Fiat) con 75 CV. Inicialmente se dispone de un equipamiento base con lo mínimo más el paquete eléctrico y el de CD-MP3 y deja para la parte opcional el control de estabilidad o de tracción o el aire acondiconado.
Arrancará en febrero su venta con un precio de partida de 10.695 euros.
Conclusión.
Este año el segmento estará todavía si cabe más reñido, especialmente por la llegada de los modelos japoneses que prometen coches con perfectas habilidades urbanas y precios muy competitivos, ligeramente por debajo de los modelos asentados en el mercado. La llegada del Ford Ka complementa un pequeño apartado del sector de minis donde se busca además un diseño especial, en el que también están el Fiat 500 y, por qué no, el Toyota iQ.
En Diariomotor: Citroën C1, lavado de cara para el más pequeño Peugeot 107 Toyota Aygo 2009, pequeño lavado de cara Toyota iQ Suzuki Alto en París 2008 Nissan Pixo en París 2008 Ford Ka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s