EL SECTOR PIDE 10.000 MILLONES AL GOBIERNO

Publicado: enero 3, 2009 en Uncategorized

El mayor derrumbe de las ventas de coches de la historia en España, certificado ayer por los fabricantes, importadores y vendedores entre augurios aún peores de cara al nuevo año, sirve de encabezamiento a la carta a los Reyes que el sector ha remitido ya al Gobierno para afrontar la crisis, y que espera respuesta para antes de que acabe enero.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El sector cree que en 2009 no venderá ni un millón de coches, como hace 13 años
La patronal Anfac exige una línea especial de 10.000 millones de euros del banco público ICO para facilitar la financiación de la compra de coches, ya que los fabricantes detectan que “la sequía de crédito es uno de los problemas clave que está haciendo recular la demanda”. Y, en 2008, ésta reculó mucho: se vendieron casi medio millón de coches menos que en 2007, un descenso del 28,1%. La media es engañosa, porque en la recta final del año el pinchazo de las matriculaciones -que afectan a todos los segmentos de vehículos, pero aún más a los de lujo y a los todoterreno-, alcanzó el 50%. De cara a 2009, el sector da por hecho que se matricularán menos de un millón de coches, algo que no ha ocurrido desde 1996. Los importadores de Aniacam advirtieron de que el mercado español habrá encogido su tamaño un 40% en sólo tres años, desde el récord de ventas de 2005.
Pese a este retroceso, “la evolución del sector en Europa, a donde va el grueso de los coches fabricados en España, no se corresponde con paros tan largos como los que se plantean en las fábricas españolas”, opina desde CC OO Máximo Blanco, tras recordar que las actuales suspensiones temporales de empleo van de 30 a 100 días, cuando en la crisis del 93 no pasaban de 30.
Según Anfac, la nueva línea del ICO trataría de dar gasolina a la red de concesionarios, que tienen sin vender importantes stocks de coches adquiridos por contrato a los fabricantes, y también servirían para ayudar al cliente final a comprar un vehículo. Las financieras de marca, que en 2007 prestaron 22.000 millones, pueden, sobre el papel, acceder al Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno para mejorar la liquidez de las entidades financieras. Sin embargo, para colocar sus activos en ese fondo necesitan que un banco intermedie para titulizar esos ativos. El sector sostiene que esa tarea “encarece y frena” la operación.
Junto a esta nueva petición al ICO, el director general de la patronal Anfac, Luis Valero, insistió una vez más en la exigencia eterna de la industria: la eliminación del impuesto de matriculación, que recauda 800 millones al año y que se focaliza precisamente en las autonomías en cuyo territorio hay implantadas fábricas de coches. Hacienda e Industria, cuyo titular Miguel Sebastián se comprometió a tener listo este enero un plan de competitividad el sector, dijeron que por ahora no se pronuncian sobre estas demandas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero avanzó en noviembre que destinaría al sector 800 millones, parte de una dotación presupuestaria extra de 11.000 millones contra la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s